La calvicie es la palabra más coloquial para la caída del cabello, un problema que afecta principalmente a los hombres ya que tiende a ser de origen genético, aunque cierto es que influyen muchos más factores que únicamente el hereditario. La de tipo hereditario afecta al 25% de los hombres antes de cumplir los 30 años y al 50% antes de llegar a los 60 años. A continuación listamos las principales causas de la calvicie masculina más allá de la edad, herencia familiar y los genes de cada uno:
– Alteraciones hormonales: si tienes cambios de humor y estás con alguna medicación que afecte a tus hormonas es muy probable que el cabello se vea afectado.
– Cuadros febriles: normalmente cuando son períodos muy largos y muy repetidos, no pienses que por tener la gripe un par de días ya se te va a caer el pelo.
– Estrés: es uno de los factores que más suelen influir en la pérdida del cabello, así que si se dan este tipo de situaciones utiliza productos especiales y procura relajarte para que tu cabello no se vea perjudicado.
– Exceso de vitamina A: las vitaminas son buenas, pero tampoco hay que pasarse. Si eres de los que le gusta ir mucho al gimnasio y te tomas vitaminas ten cuidado o tu pelo pagará las consecuencias.
– Herencia familiar: seguramente tu cabeza se parecerá a la de tu padre.
– Lavados excesivos: tanto a hombres como a mujeres nos encanta ir con la cabeza limpia, pero eso no significa que si te duchas tres veces al día porque has ido al gimnasio o a hacer deporte debas lavarte el pelo todas ellas. Con una al día es más que suficiente, y aún así es recomendable cada dos días como mucho.
– Medicación para el cáncer: los componentes de casi toda la medicación para esta enfermedad afectan a la caída del cabello.
– Nerviosismo: igual que con el estrés, procura relajarte y tomarte las cosas con un poquito más de calma.
– Quemaduras: normalmente de las graves y dependiendo de en qué lugar se produzcan.
– Radioterapia: si te sometes a alguna de estas sesiones te comenzará a caer cada vez más. No te agobies. Paciencia y preocúpate por la salud que es lo primero.
De todas formas, en el mercado puedes encontrar productos para la caída del cabello con los que podemos prevenir el proceso.14